lunes, 2 de abril de 2012

Festival por la memoria en Barrio Fátima


En el marco de la conmemoración del desembarco argentino en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y del Día de la memoria se realizó en el Barrio Fátima, Villa Soldati, el “Festival por la memoria, por los 30000 compañeros desaparecidos y los héroes de Malvinas”. Una jornada cultural sin precedentes en el barrio, con bandas invitadas, muestras de fotografías del trabajo de La Cámpora en la Comuna ocho y una exposición de fotos de los desaparecidos de Soldati.
La jornada comenzó temprano al mediodía con los preparativos del festival en los que participaron vecinos y militantes de Fátima, Riestra y Calacita, contando con la colaboración de compañeros de Piletones y la unidad básica “Quisiera que me recuerden”, de los monoblocks de Soldati. También se acercaron a ayudar integrantes de “Un minuto de vos”, que acudieron desde temprano.
El festival comenzó a las 17 hs con “La bandita”, cuyos integrantes pertenecen al merendero cultural “Lo de Carola”, que funciona en Calacita. Luego, a las 18 hs. contamos con la interpretación de “La boina de Sócrates”, grupo de reggae oriundo de Piletones. Finalmente, a las 19:30 hs cerró el festival “La twitter band”, una banda de cumbia de Villa Soldati.
Además de dar espacio y difusión a los músicos del barrio, se recordaron estas dos fechas antes mencionadas con algunas palabras de vecinos del barrio. Daniel, de Fátima, leyó los nombres y biografías de los desaparecidos de Villa Soldati y Cristina y Cecilia, de Riestra y Calacita respectivamente, repasaron palabras alusivas de la Presidenta: “Por eso estamos también hoy aquí, porque malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos, de la América latina, de la América del sur y en una causa global—parafrasearon las compañeras—. (...) A Cameron le pedimos que le dé una oportunidad a la paz, a los muertos en la guerra les decimos ‘honor y gloria’ en nombre de todos los argentinos”.
Finalmente, Facundo Roma, comunero de la Ocho, destacó la realización de un festival que promueve la cultura barrial y prometió que se le dará “continuidad en toda la Comuna, para que las bandas de los barrios tengan posibilidad de encontrarse con los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario