domingo, 2 de octubre de 2011

La Cámpora y los vecinos de Fátima donde el GCBA no llega


Según el artículo 18 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires: “La Ciudad promueve el desarrollo humano y económico equilibrado, que evite y compense

las desigualdades zonales dentro de su territorio”. Para cumplir con este artículo, el GCBA creó la Corporación Buenos Aires Sur, Sociedad del Estado, que en la presentación de sus objetivos dice que: "Se crea a los fines de desarrollar actividades de carácter industrial, comercial, explotar servicios públicos con el objeto de favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral de la zona, a fin de compensar las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la Ciudad, los lineamientos del Plan Estratégico y del Plan Urbano Ambiental, las previsiones del ordenamiento normativo y en concordancia con lo dispuesto por el artículo 8.1.2 del Código de Planeamiento Urbano en materia de renovación urbana, según el artículo 1 de la Ley 470”.

Es decir, esta entidad del Estado, creada en el año 2000 y cuyo presidente a partir del 2007 es el Dr. Humberto Schiavoni, debía reducir la desigualdad en la zona sur de la ciudad mediante la creación de espacios públicos e infraestructura. Entre sus muchas licitaciones figura la nº 16 del año 2009, adjudicada a la empresa IMSO constructora SRL, por un contrato de $1.029.247,51, para construir una “plaza en la manzana 5-Villa 3”, es decir, en el Barrio Fátima. Según lo que la Corporación informó a los vecinos, esta “plaza” consistía en un polideportivo, un SUM, un jardín maternal y un centro para la asistencia de la drogadicción. De todas estas construcciones, tan útiles y necesarias, lo único que se hizo fue el armado de canchas de fútbol al aire libre.

Por eso es que, luego de esperar casi dos años las obras prometidas por esta sociedad del Estado, La Cámpora comuna 8 y los vecinos del Barrio Fátima decidieron hacer lo que estuviera a su alcance para mejorar el estado de este espacio, que pertenece a todos los integrantes de la comunidad.

La jornada del día de ayer, sábado 1/10, comenzó a las 10 am con la limpieza de la manzana, que se encontraba llena de escombros y basura, resultando peligroso para los cientos de niños y adolescentes que la utilizan todos los días. A esta tarea se sumaron vecinos que se encontraban casualmente en el lugar y quisieron participar trabajando y prestando material, como por ej, carretillas. Además, se acercaron compañeros de La Cámpora que militan en otros sectores de la comuna 8: Lugano, Villa 20, Piletones y los monoblocks de Soldati. Se contó con la presencia del comunero Facundo Roma y Paula Penacca, quien fuera candidata a legisladora en la lista de Filmus-Tomada y una antigua militante que caminó las calles de tierra de Fátima.

A esta actividad se sumaron otras, con la idea de convertir esta jornada de limpieza en un evento que mostrara la presencia de la organización dentro de la comuna. Desde las 10 am hasta el final de la jornada, alrededor de las 16 hs, se mantuvo una radio abierta, desde donde se pasó música, se informó sobre las actividades del día, sobre dónde están y cómo funcionan las diferentes unidades básicas de la comuna. También se explicó porqué y con qué objetivo se estaba realizando la limpieza.

Durante la mañana también se pintó, junto con los compañeros de las demás unidades básicas, una bandera de La Cámpora comuna 8, un símbolo de nuestra identidad como militantes kirchneristas.

A partir del mediodía se inició la kermesse de la alegría, para la cual contamos con la presencia de la Mesa de niñez de La Cámpora, en la cual los niños tuvieron la oportunidad de jugar a: la rayuela, el tumbalatas, el bowling y el rincón de arte, donde pintaron y dibujaron. Aprovechando así este espacio para quienes había sido pensado inicialmente y debería haber sido construido: los niños y los jóvenes.

Al mismo tiempo que esto ocurría, se pintaron tres murales: uno donde se lee: “Nuestra identidad es fuerte como nuestras raíces”, pintado por compañeras de Fátima que intentaron reflejar la “identidad villera”, el arraigo que tienen por su barrio, por los pasillos donde crecieron y que las hicieron conocer esa desigualdad, que hoy las lleva a luchar para profundizar este modelo de inclusión. “Gracias Cristina”, se ve escrito en otra pared y alrededor se pueden distinguir lo mucho que el modelo de Néstor y Cristina ha generado: dignidad, inclusión, jubilaciones y pensiones, conectar igualdad, matrimonio igualitario, asignación universal, ley de medios y, por sobre todas las cosas, patria. El último fue un mural espontáneo, pintado por los chicos que se habían acercado a jugar en la kermesse. Es un pitufo colorido que uno de ellos dibujó a mano alzada y el resto coloreó.

Se cerró la actividad con una choripaneada para todos y todas, con la alegría que sólo se puede generar en un día de trabajo militante, poniendo presencia dónde el Gobierno de la ciudad no cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario